28/7/10

Aprender a pensar (en Primaria)

Los dados de la vida. El equipo Gea del IES Corvera, de Asturias, creó, ya en el 2003, esta magnífica actividad para hacernos reflexionar sobre la desigualdad e injusticia en el mundo. Los extraterrestres invaden la Tierra, y, horrorizados de la desigualdad de la población, deciden hacer renacer a todos sus habitantes, pero con una salvedad: su lugar de nacimiento lo decidirán los dados. Depende de tu suerte tendrás más o menos oportunidades, expectativas de vida, de educación... Una forma muy instructiva y motivadora para concienciarnos a todos de los privilegios que tiene una mínima parte de la población mundial.

Leer, opinar, escuchar. Atractiva página, apoyada por la fundación de El País, con numerosas y motivadoras actividades donde los más pequeños deben resolver cuestiones, cercanas a su realidad, después de escuchar, valorar y decidir sobre diferentes puntos de vista.

¿Qué nos quiere decir? De la misma fundación que la anterior, esta otra aplicación introduce al alumnado de primaria en descubrir las intenciones de los textos y los autores al escribir sus libros; además, les orienta para identificar las ideas principales y secundarias.

Filosofía para niños. El Centro de Filosofía para Niños lo constituye un grupo de personas dedicadas a practicar, estudiar y dar a conocer el programa Filosofía para Niños. Están trabajando para que esta web sea un espacio de recopilación de recursos y materiales, lo más amplio posible.

Mekos. (Del ITE). Excelente aplicación en flash dirigido a la E. Primaria, en donde un extraterrestre nos lleva de viaje en su nave espacial por el mundo de los medios de comunicación. Con un grafismo muy atractivo el alumno tiene que realizar una serie de actividades al tiempo que aprende a conocer los mass media.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...